Novedad editorial


Editorial Biblos acaba de lanzar una edición de gran interés para el área de estudios caribeños. Ínsulas y poéticas: figuras literarias en el Caribe contiene una colección de ensayos pertenecientes a reconocidos especialistas de diversas universidades nacionales, organizados y editados por la Dra. Graciela Salto (Universidad Nacional de La Pampa-Conicet). 

Los estudios de este libro abordan las poéticas de la memoria, de la lengua y de la tradición en las literaturas del Caribe insular. En sus once capítulos se analizan las propuestas literarias de varios autores latinoamericanos: Edgardo Rodríguez Juliá, Guillermo Rosales, Severo Sarduy, José Kozer, Fernando Ortiz, José Lezama Lima y Leonardo Padura Fuentes, entre otros. 

De las ínsulas al archipiélago, las figuras literarias del Caribe han oscilado entre el arraigo y el desarraigo, entre la insularidad y la transculturación, entre las memorias de la escritura y de la oralidad. Lejos de las certezas, los ensayos reunidos en este volumen asedian distintos aspectos de estas figuras en constante transformación y buscan, en consecuencia, un lector dispuesto a trazar puentes, relaciones y traducciones entre sus propios itinerarios de lectura y los procesos de configuración poética y narrativa de estas modulaciones ficcionales del Caribe.

Participan de esta edición Mónica Bernabé, Sonia Bertón, Denise León, Alejandra Mailhe, Celina Manzoni, Elsa Noya, Carmen Perilli, Graciela salto, Carolina Sancholuz, María Guadalupe Silva y Gabriela Tineo.

El libro es el resultado de un proyecto de investigación que ya publicó anteriormente el volumen Memorias del silencio. Literaturas en el Caribe y Centroamérica (Corregidor, 2010), también compilado y editado por Graciela Salto.