Gótico cubano


Sandra Casanova-Vizcaíno es licenciada en Estudios Hispánicos y Francés por la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Realizó estudios de posgrado en Literatura Comparada en la Universidad de Santiago de Compostela, España y recientemente se doctoró en Estudios Hispánicos en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos. Su tesis doctoral estudia lo fantástico en la narrativa de de Alfonso Hernández Catá, Virgilio Piñera y Abilio Estévez. Se ha desempeñado como profesora de lengua y cultura hispánicas en la Universidad de Pennsylvania. Ha publicado artículos en revistas en España, Estados Unidos y Argentina y ha presentado en congresos en Puerto Rico, España y Estados Unidos. Su investigación más reciente se centra en la representación del horror y el terror en la literatura y el cine caribeño contemporáneo. Actualmente reside en Buenos Aires.
Abstract:  La escasa crítica sobre Alfonso Hernández Catá (1885-1940) se ha centrado en el modernismo, el psicoanálisis, lo fantástico, los estudios de género y, más recientemente, el orientalismo. Sin embargo, pese a la presencia de vampiros, fantasmas, casas siniestras y cuerpos monstruosos, su obra no ha sido considerada a partir del género gótico. Esta conferencia analiza la representación de los cuerpos asiáticos -seres grotescos y monstruosos- como un aspecto particular de lo gótico en sus textos narrativos, que actúa de forma similar a una enfermedad contagiosa, produciendo horror en el narrador y en los personajes. Por medio de la inclusión de estos elementos desestabilizadores, la obra de Hernández Catá plantea la idea de un límite, geográfico, corporal y narrativo. Esta lectura propone, pues, a Hernández Catá como uno de los “orígenes” del gótico en el Caribe hispano.