IV JORNADAS CARIBEÑISTAS




El pensamiento anticolonial en América Latina y El Caribe

El Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile convoca a estudiantes, académicos e investigadores a participar en las IV Jornadas Caribeñistas, a realizarse los días 22 y 23 de noviembre de 2012 en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Como en sus versiones anteriores, estas jornadas buscan promover el diálogo inter/intra latinoamericano con la región caribeña, entendiendo a ésta como un área geográfica y cultural profundamente influyente en el desarrollo del pensamiento crítico del continente. La cuarta versión de esta actividad se propone incentivar un diálogo entre las distintas modulaciones del pensamiento anticolonial de América latina y el Caribe, con el objetivo de profundizar en aquellas sintonías existentes entre la producción crítica de intelectuales pertenecientes a  las diferentes áreas culturales de nuestra región, incluidos aquellos que provienen de sectores racializados de la sociedad latinoamericana, como ha sido el caso de indígenas y afrodescendientes. Considerando también, los diversos procesos históricos que han posibilitado la emergencia de un pensamiento anticolonial heterogéneo que mantiene como eje común el cuestionamiento, tanto de las condiciones coloniales y neocoloniales, como de la exclusión de ciertos sectores al interior de los diversos proyectos nacionales.

La existencia de una reflexión e inclusive de un proyecto anticolonial puede ser reconocida tanto entre intelectuales del Caribe (entre los que se encuentran autores clásicos de dicha corriente, como Frantz Fanon, Aimé Césaire, George Lamming, C.L.R. James, René Depestre, etc.) como en la América Latina continental, donde la inquietud sobre las continuidades coloniales, y en especial las jerarquías raciales (preocupación presente en la obra de intelectuales como José Martí, Franz Tamayo, Pio Jaramillo, José Carlos Mariátegui, Fausto Reinaga, Pablo González Casanova y Guillermo Bonfil, entre otros) se pueden entender en razón de dos procesos que han impulsado dicha reflexión tanto en términos teóricos como políticos: los movimientos de liberación nacional en el contexto del llamado Tercer Mundo y el actual ciclo de movilizaciones indígenas. Este último proceso, en plena vigencia, destaca por la emergencia de una intelectualidad que articula sus propuestas en torno a categorías afines a esta vertiente crítica desde los años sesenta.

En virtud de lo anterior, nos interesa reflexionar y compartir investigaciones sobre la obra de diversos pensadores caribeños y latinoamericanos, atendiendo a la actualidad que representan estas problemáticas, las cuales han mantenido un profundo radio de influencia en el desarrollo de los estudios culturales y postcoloniales en América Latina y el Caribe. Con este fin se proponen las siguientes líneas temáticas:

§  Genealogías y relecturas del pensamiento anticolonial en América Latina y el Caribe: Aimé Césaire, Frantz Fanon, George Lamming, Fausto Reinaga, José Carlos Mariátegui, entre otros.
§  Pensamiento anticolonial y nación.
§  Intelectuales indígenas y proyectos nacionales·
§  Autonomías, diásporas y nuevas identidades.
§  Negritud, antillanidad e indigenismo.
§  Neocolonialismo y colonialidad.     
§  Perspectivas postcoloniales: género, razas y etnias.
§  Transculturaciones y propuestas anticoloniales en la literatura, las artes visuales y la música.
  
Quienes deseen participar en estas IV Jornadas Caribeñistas lo pueden hacer enviando un resumen de 300 palabras, indicando título, nombre completo, filiación institucional y mail de contacto, al correo electrónico jornadascaribenistas@gmail.com hasta el 27 de Octubre de 2012.